PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DETECTORES DE METALES

1. QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

La discriminación es la capacidad que tiene los detectores de metales que incorporan esta característica para rechaza metales que no deseamos cavar, como por ejemplo hierro, aluminio. Esta característica nos permite buscar más cómodamente. Por otra parte, cuanto mayor sea la discriminación, perderemos algo de profundidad.

 En resumen, la discriminación es una herramienta para desenterrar menos objetos no deseados.

2. ¿ES IMPORTANTE EN TAMAÑO DEL PLATO?

El plato es un elemento esencial en nuestro detector. Es el elemento que está en a ras de suelo y nos indica si ha detectado algún metal. Dependiendo del tipo de objeto que queramos buscar, necesitaremos un plato u otro. Por ejemplo, si queremos buscar a mayor profundidad, necesitaremos un plato mayor. El inconveniente es que cuanto mayor es el plato, menor sensibilidad tiene. Sin embargo, los platos pequeños nos dan menos profundidad pero mayor sensibilidad.

En resumen, para la búsqueda de monedas, joyas, botones, etc…lo ideal sería un plato de 22 a 28” con el cual tendríamos una profundidad de búsqueda entre 25 y 30 cm.

Para la búsqueda de mayores profundidades tendríamos que optar por detectores  profesionales.

3. ¿CUÁLES SON LOS DETECTORES MÁS ADECUDOS PARA LA INICIACIÓN?

Para empezar en el mundo de la detección, lo más conveniente es comprar un detector que no sea muy difícil de manejar. Existen muchas marcas y modelos con un rango de precios muy amplio, no siendo necesario hacer un gran desembolso económico. Si tiene alguna duda, llámenos, le atenderemos encantados.

4.¿QUÉ PROFUNDIDAD ALCANZA UN DETECTOR DE METALES?

La profundidad va relacionada con el tipo de terreno en el que estamos detectando.  Hablando de detectores para hobby, suelen alcanzar una profundidad de entre 25 y 30 cm dependiendo de la calidad del detector y el plato que traiga incorporado, ya que  como hemos dicho anteriormente en el apartado de platos, el aumento del tamaño del plato nos da algo de ganancia en profundidad.

5. ¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD?

La sensibilidad va unida al aumento de profundidad. Cuanta mayor sensibilidad aumentemos en el detector,  a mayor profundidad podremos detectar. No siempre podremos llevar la sensibilidad al máximo ya que dependerá mucho del tipo de suelo, cables de alta tensión, otros detectores cercanos que nos provocarían interferencias y deberíamos reducir la sensibilidad.

La sensibilidad se podría decir que equivale a potencia.

6. ¿QUÉ ES EL BALANCE DE TIERRA?

El balance de tierra es una de los aspectos más importantes a la hora de detectar, ya que lo debemos de ajustar dependiendo de las características del suelo donde vayamos a detectar. Hay detectores que llevan balance de tierra automático y otros manual y automático. Un balance de tierra mal ajustado nos hará perder objetos valiosos.

7. ¿PARA QUE SIRVE LA FRECUENCIA EN UN DETECTOR DE METALES?

Dependiendo de la frecuencia, el detector estará indicado para buscar una serie de metales u otro. Los detectores de altas frecuencias, digamos a partir de  18 KHZ son más adecuados para la búsqueda de oro. 

Las frecuencia de  8 hasta 18 KHZ  es una frecuencia más indicada para la búsqueda de monedas, anillos, etc..

Las frecuencias más bajas, menores de 8 KHZ , están indicadas para la búsqueda de masas metálicas más grandes y a más profundidad.

Cuando vaya a comprar un detector, tenga en cuenta sus preferencias de búsquedas.

8. ¿HAY ALGUNA LEY SOBRE LA BÚSQUEDA CON DETECTORES DE METALES?

En España, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, por lo tanto antes de comenzar en el mundo de la detección, tenga en cuenta y pregunte las leyes y normas de la comunidad en la que vaya a detectar  y nunca utilice su detector para la búsqueda de restos patrimoniales. Podéis consultar de manera más detallada esta información en nuestra sección BLOG.